Se define a este tipo de estudiante como una persona que se orienta por el tacto, las manifestaciones de afecto (así como de otros sentimientos) y, sobre todo, las acciones. La actividad forma parte importante de su vida.
No es de extrañar que los niños kinestésicos tengan mucha energía, la cual necesitan liberar a través de movimientos corporales y gran actividad. Por ello, resultan etiquetados como estudiantes “hiperactivos”, sin recibir el tipo de orientación que los podría llevar a un aprendizaje significativo. En ocasiones, sus padres y maestros intentan “castigarlos” por ocasionar problemas en casa o en el aula, en lugar de encaminar dicha energía a través de algunas recomendaciones que expondremos más adelante. El proceso de aprendizaje de estos estudiantes opera mediante movimientos y actividades corporales, como si el movimiento exterior fuese el camino necesario para agitar su fuero interno y desencadenar ideas, pensamientos, motivación, creatividad. Por ello, es fundamental que estos niños puedan entrar en contacto directo con el objeto de estudio, tocarlo, manipularlo, interactuar con él. Cualquier conocimiento teórico no significará nada para ellos, a menos que se vean posibilitados de aplicarlo en la vida real.
De ahí que, reaccionan muy bien cuando el docente les encarga alguna responsabilidad dentro del aula: repartir los cuadernos de trabajo, recoger los exámenes, organizar la colecta para el proyecto de obra social, etc. En definitiva, resulta fundamental que los maestros y maestras pongan atención a las características de cada uno de sus estudiantes, a fin de identificar su manera de percibir el mundo y de adquirir conocimientos. Así, en lugar de imponer un solo modelo de enseñanza-aprendizaje para todos, serán capaces de sacar adelante a cada alumno, según sus necesidades específicas. Esto, por supuesto, implica más trabajo, más atención y un mayor compromiso, pero ¿qué trascendencia tendría su papel, si no estuviese enfocado hacia lograr lo mejor de cada niño o niña? Por lo que debemos enseñar con todos los sentidos.
Tips:
- Involucrarlos en actividades que requieran “la utilización del tacto: cortar, pegar, poner, sacar, sentir una textura, etc. Por ejemplo, comprenderán mejor la noción de dentro-fuera si tienen que meter y sacar algún objeto de una caja, que si ven un dibujo donde se ilustra la idea en cuestión.
- Facilitarles el trabajar en los laboratorios, pues así podrán tocar y manipular los materiales (fluidos).
- Incitarlos a realizar actividades físicas antes de comenzar la hora de clase, así como al finalizarla (giros del cuerpo, movimientos de brazos y piernas, ejercicios de respiración, etc., a fin de liberar energía y favorecer la concentración).
- Planificar, en la medida de lo posible, actividades de campo. Resulta muy importante comprender que este tipo de alumnos, con su energía bien orientada y con la motivación necesaria, podrían convertirse en miembros activos de su comunidad, participando en proyectos de cambio positivo.
- Motivarlo a que exprese o transmita con su cuerpo lo que sabe o ha aprendAprovechar que sabe bailar y le gustan los deportes, así como que es a quien le gusta moverse y coordina bien. Es diestro con las manos y la velocidad.
- Deberá aprender sus materias mientras se mueve, habla y canta, así trabaja mejor.
- Con el movimiento aprende los símbolos conectándose en el espacio. Si se le reprime, entonces no aprenderá y tendrá problemas de atención también.
- En la orientación vocacional se les encamina a destacarse como bailarines, ebanistas, pintores, escultores, atletas, etc.
- Como él piensa con el cuerpo aprenderá bailando, y bailando aprende y memoriza.
- Motivarlo a que reconozca y responda a estímulos físicos asociándolos al tema de aprendizaje.
- Tanto su motricidad fina y gruesa son buenas, aprenderá con movimientos suaves y fuertes a la vez. Puede distinguir movimientos fuertes para conceptos o materias difíciles y los suaves o finos, para las materias que le son más fáciles.
- Como su cuerpo es flexible y ágil, podrá aprender haciendo conceptos con el mismo. Realizará con su cuerpo conceptos, símbolos, y movimientos para memorizar.
- Es capaz de no estar sentado y aprender.
- Es un plus que les encante sentir, tocar y manipular cosas. Usar estímulos aversivos para recordar conceptos, como un pellizco o una presión.
- Adoran los experimentos, proyectos de ciencias o matemáticas. Les gusta la jardinería y la horticultura.
- Aprovechar el teatro como medio de aprendizaje.
- Destacarlos en los deportes como escalar, rodar, saltar, gatear, y las actividades que estimulen lo físico.
- Proveerles de espacio físico para buscar tesoros, descubrir, explorar tierras desconocidas.
- Buscar la interacción física, el estímulo táctil y las actividades que impliquen el cuerpo y las manos son las mejores vías para ayudarles en el aprendizaje.
- Que hagan gestos con las manos, partes del cuerpo o mimos.
- Los objetos por aprender deberán estar a la vista y los puedan explorar. Con los materiales deberán crear y experimentar.
- Alterna periodos de descanso con movimiento. Enseñarles a meditar en movimiento y tener la respiración consciente.
- Algunos materiales serán: los que se manipulen, de construcción, legos, arcilla, modelados, experimentos de ciencias, vestuarios, maquillaje, disfraces para teatro, zapatos para caminar, bolsas para recoger objetos como plumas, piedras, fósiles, plantas, flores. Tenerles rompecabezas, música.
- Para enseñarles a sumar y restar, darles cajas y un conjunto de bolas. Haz que se muevan alrededor de las bolas en las cajas para ilustrar la suma y la resta. O caminar hacia adelante cuando suma y hacia atrás cuando resta.
- Para enseñarles dimensiones de longitud, anchura, área, volumen, muéstrales gestos que signifiquen lo que son. Por ejemplo, un triángulo son tres gestos de la mano.
- En ciencias, pedirle que haga un juego de rol play sobre los conceptos, como, sobre la evolución de los animales prehistóricos hasta los monos a los seres humanos, o el ciclo de vida de una mariposa hasta que se convierte en oruga o crisálida.
- Al pedirle que aprenda acerca de los átomos, electrones, protones y más de la elaboración de un átomo, el núcleo y las órbitas en el suelo. Deje que el niño se mueva para aprender el papel de todas las partículas con su cuerpo.
- En geografía, enseñarle algunos movimientos de baile de otros países.
- Que invente gestos con las manos para las diferentes formaciones geológicas que tiene que aprender.
- En historia y arte, ayude al niño a hacer una obra sobre el movimiento de la independencia, o la democracia y jugar con diferentes personajes.
- Jugar a expresar con el cuerpo los diferentes movimientos artísticos.
Al levantar la mano para participar en clase, podrá dar una palmada o hacer movimientos con los brazos. Deberá crear sus propios códigos. Las excursiones, el mercado o el parque, son medios para aprender.
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